Sociedad

Los Mossos enseñan como marcan los ladrones las casas que quieren robar

Los Mossos han detenido a cuatro hombres, de entre 29 y 51 años y de nacionalidad georgiana, relacionados con al menos una docena de robos en casas del Pirineo Catalán durante el mes de agosto. Los presuntos ladrones dejaban marcadores a las puertas de los inmuebles y forzaban los buzones para comprobar si los propietarios estaban de vacaciones.

La policía catalana ha publicado una imagen en su Facebook de estos marcadores para informar a la ciudadanía. Los Mossos piden que si alguien se encuentra estos plásticos a su puerta o los ve a la de un vecino, los llame.

Los investigadores detectaron que durante el mes de agosto, época en que mucha gente se va de vacaciones, habían aumentado los robos con fuerza. Como el método utilizado para entrar en los pisos era el mismo en todos los casos, los mozos sospechaban que se trataba de un grupo especializado. Por esta razón, la policía puso en marcha un dispositivo para detenerlos.

El 14 de agosto la víctima de un robo avisó a la policía y al llegar la patrulla al inmueble detectó marcadores de plástico en otros domicilios del edificio. Ante estos indicios, los agentes decidieron controlar este inmueble y durante la noche vieron cómo entraban cuatro hombres. Al poco rato, uno de ellos salió con varios utensilios usados ​​para forzar cerraduras y marcar puertas y los mossos detenerlo. El resto de ladrones se quedaron en el interior del edificio.

Hacia las nueve de la mañana del 15 de agosto, la víctima que había alertado a los mozos volvió a su piso después de haber dormido fuera y al abrir la puerta encontró a los tres sospechosos que habían vuelto a entrar y se habían escondido. Los tres hombres dejaron dos mochilas y diferentes objetos y huyeron corriendo, pero los policías detenerlos en la calle. Llevaban 12.000 euros, diversas joyas y utensilios para abrir puertas.

Según la policía catalana, los ladrones cometieron los robos en varios bloques de pisos de la misma calle y en el interior de los edificios los agentes localizaron más domicilios con marcadores de plástico de modo que no se descartan más denuncias, ya que todavía hay muchos vecinos de vacaciones. Además, los investigadores también detectaron que los ladrones habían forzado varios buzones para comprobar si los propietarios estaban de vacaciones.

Por eso La policía recomienda que se utilicen alarmas y otros sistemas de seguridad en las casas que se encuentren especialmente aisladas. También se recomienda que se utilicen sistemas de alarmas homologados y que sean empresas expertas en seguridad y fiables.

Una vez detenidos los cuatro miembros del grupo, los mozos hicieron entradas y registros en dos domicilios relacionados con los investigados. Los agentes encontraron: setenta joyas (anillos, pulseras, collares …), 3 relojes y 3 móviles, 250 dólares y 300 euros, 2 ordenadores portátiles, diversas herramientas para hacer ‘bumping’, ruiseñores y llaves manipuladas por abrir cerraduras de puertas, herramientas de tornero para fabricar ganzúas y otros utensilios similares y varios cerraduras de puertas de diferentes marcas desmontados para hacer prácticas de apertura.

Los agentes encontraron setenta joyas

Los detenidos pasaron a disposición judicial miércoles, 17 de agosto, y el juzgado en funciones de guardia decretó su ingreso en prisión.

Join The Discussion