Actualidad

“Que Perú recupere Arica y Tarapacá es solo cuestión de tiempo”

El diario NUEVO SOL habló con el General EP (r) Wilson Barrantes, y estas son sus consideraciones.

“En Chile ven con suma preocupación la aplicación de la Resolución mil quinientos catorce de la Organización de la Naciones Unidas por el hecho de que dejará al Perú la restauración de Arica y Tarapacá a través del derecho internacional. El Perú jamás tuvo fronteras con Chile, con lo que es un caso de colonización”, mantiene.

“La Resolución mil quinientos catorce ordena la descolonización de los territorios ocupados a lo largo de una guerra, lo que es el caso de Arica y Tarapacá, este principio se viene aplicando en casos como Hong Kong, que retornó a China, y asimismo se va a aplicar en Las Malvinas”, mantuvo.

¿De qué manera afecta el tema lindante con Perú y Bolivia en la sociedad chilena?
Esto, como es lógico, afecta a la situación social de Chile. En estos instantes existe gran inquietud en la sociedad chilena por el esencial desarrollo económico de Tacna y toda la Macro Zona Sur al tiempo que en Chile, Arica y las provincias del gran norte chileno se hallan entre las más pobres. Los propios chilenos están admitiendo esta realidad.
De esta forma asimismo los analistas chilenos están advirtiendo en su país del incesante desarrollo del Perú en distintos aspectos económicos y sociales debido a su localización geográfica en la Cuenca del Pacífico.
Mientras la economía chilena se halla en incesante desaceleración, sobre todo pues Chile es un país que exporta solamente cobre, aparte de otras exportaciones basadas en la agricultura que han alcanzado un máximo.

Join The Discussion